Estrategia en la Ciega Pequeña

La ciega pequeña es una posición muy difícil de jugar en el Texas Hold’em. Si fueras a seguir tu desempeño en cada posición en la mesa usando un programa como “Poker Office”, te darías cuenta que la ciega pequeña es una posición en la cual es muy común perder.

Los mejores jugadores del mundo encuentran difícil ganar dinero desde la ciega pequeña.
Cuando estás jugando desde la ciega pequeña tu propósito debe de ser intentar reducir la cantidad de dinero que pierdes para poder incrementar la cantidad total de victorias desde otras posiciones en la mesa.

El problema de la ciega pequeña
La razón fundamental por la cual la ciega pequeña es una posición tan difícil de jugar es por el hecho de que eres el primero en actuar en cada ronda después del flop. Estando fuera de posición significa que tus oponentes tienen el beneficio de ver como actúas antes que ellos actúen, dándoles más información acerca del valor de tu mano de la que tú recibes acerca de las manos de ellos.
Esto te dará una gran desventaja durante toda la mano.
Entonces debes de saber que cuando juegas desde la ciega pequeña las cosas se te complicaran. Así que una buena estrategia seria no participar desde un comienzo, y simplemente botar tus cartas antes del flop. Pero si pretendes involucrarte desde la ciega pequeña, debes de asegurarte de tener una mano fuerte para compensar el hecho de que estarás fuera de posición en cada turno después del flop.

Usar una buena selección de la mano inicial
Al usar una buena mano inicial incrementas tus probabilidades de ganar a pesar de estar fuera de posición. No tengas miedo de entrar al bote si tienes una mano suficientemente fuerte para hacerlo.
Un error común en la estrategia de ciega pequeña

Un error grave al jugar la ciega pequeña es estar bajo la noción que vale la pena ver el flop por un poco de dinero extra ya que la mitad de tu ciega ya está en el bote. Sin embargo hay una posibilidad de que puedas perder más de lo que esperas.

La mitad extra que tienes que poner para ver el flop puede verse pequeña, pero en realidad es una jugada muy peligrosa, especialmente para los menos experimentados.
No te sientas comprometido a un bote simplemente porque ya pagaste la ciega. No es beneficioso intentar proteger dinero que pusiste en el bote atreves de la ciega, así que juega la mano como cualquier otra.

Ejemplo

Digamos que eres la ciega pequeña. Miras tu mano y vez que tienes un K♣ 7♦. Esta se mira como una mano medio decente así que decides igualar porque solo te cuesta la mitad de la ciega.
El flop sale 9♥ T♥ K♠ dándote un par de K. No es una mala mano.

Al tener un par alto decides apostar ¾ del bote para ver cómo reaccionan los otros jugadores. Algunos se retiran pero un oponente en una de las posiciones tardías te sube tres veces tu apuesta inicial.

En esta situación tu oponente puede tener ciertas manos. Podrían tener un rey con un kicker peor o mejor. Pueden tener dos pares, o aun una escalera o les falta una carta para completar el flush. Hay muchas posibilidades y tienes poca información sobre que mano podría tener tu oponente porque estas fuera de posición. Pero decides igualar.
En el turn sale 2♣ , que no mejora tu mano, y probablemente tampoco la de tu oponente.

Porque no estas seguro de la fuerza de tu mano decides chequear y tu oponente sube con una apuesta del tamaño del bote. Seguimos sin estar seguros si es que tu oponente tiene una mejor mano, o si simplemente está aprovechándose de que chequeaste. Pero en este punto la apuesta es muy grande así que decides dejarla ir y tiras tus cartas.

Evaluación del ejemplo
Estas situaciones son difíciles de jugar porque tenemos tan poca información y nunca podemos estar seguros de que tenemos la mejor mano. En la mano que mencionamos arriba, este problema se pudo haber evadido si hubieras botado tus cartas antes del flop.

Aunque la K♣ 7♦ parezca una buena mano, esto simplemente prueba que es el tipo de mano que causaría problemas después del flop. Así que debes de estar seguro de tener una muy buena mano si decides jugar fuera de posición.
La ciega pequeña es una posición muy difícil de jugar, así que deberías de evitar entrar en muchos botes desde esta posición a menos que tengas una muy buena mano.

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *